miércoles, 13 de mayo de 2009

Elemental, Dr. Freud, la película



El film

Dirigida por Herbert Ross, con guión a cargo del propio Nicholas Meyer, la banda sonora de John Addison y una muy buena fotografía realizada por Oswald Morris, éste es uno de ésos raros casos que a veces depara el destino al cinéfilo sherlockiano para gozar de una cinta que respeta lo básico de los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, añadiéndole la pizca de sal del pastiche y unas interpretaciones fuera de serie.

Vean, sino, el reparto: Vanessa Redgrave, Nicol Williamson, Alan Arkin, Robert Duvall, Laurence Olivier, Joel Grey, Samantha Eggar, Jeremy Kemp, Georgia Brown y Charles Gray. Sin desmerecer a ninguno, es preciso destacar el Dr. Watson que compone Duvall, fuera de serie, magnífico, con una luz propia que brilla de tal manera que hace de él el auténtico protagonista eclipsando al propio Holmes, lo que no es poco decir.

Digamos también que la Redgrave está sublime como la actriz Lola Deveraux, secuestrada y víctima de un villano como Dios manda, ah, por cierto, les sugiero que presten atención a la escena de la pelea entre éste y Holmes en el tren. De ovación y vuelta al ruedo.

Ediciones

Pues que quieren que les diga, se me antoja difícil aconsejarles dónde encontrarla en formato DVD. Acaso en mercadillos de internet, porque lo cierto es que no se ha reeditado hace tiempo. Cosa curiosa, porque es de aquellas películas que crean afición. En fin, les digo lo mismo que cuando hablamos del libro, busquen, y que tengan suerte.

No hay comentarios: