viernes, 8 de mayo de 2009

En el día de hoy



¿Qué hubiera pasado si...?


El propio autor de la novela "En el día de hoy", Jesús Torbado, se hace ésta misma pregunta. ¿qué hubiera sucedido si la República hubiese ganado la guerra civil? El recurso de ésta especulación histórica, muy bien documentada y con giros harto sugerentes por parte de los muchos personajes reales que aparecen en ella, no es otro que el de urdir una trama de aventuras, de espionaje, de acción y, sobretodo, de ofrecernos una profunda reflexión acerca de las guerras y de como no hay vencedores ni vencidos entre los que mandan. Tan solo entre los que obedecen.

A pesar de haber sido publicada en 1976 - e incluso de haber obtenido un Premio Planeta que, en aquellos tiempos, ascendía a cuatro millones de pesetas - sigue siendo un magnífico pasatiempo y una inteligente especulación acerca de lo que somos, lo que fingimos ser y lo que nos obligan a ser las circunstancias.

La trama

Con una República victoriosa, Ernest Hemingway está de nuevo en España, gozando de la paz y de la libertad junto a su amigo, Alejo, el fotógrafo jorobado; a su lado, transitan personajes como la hermana de éste, Sim, que tuvo que hacer de meretriz por las circunstancias y ahora es la amante de Aniceto Ortuño, anticuario al servicio del Vaticano, la madre de Sim y de Alejo, una mujer dura como la piedra, el espía fascista Cesare Fabiani o el propio Francisco Franco, exiliado, abrumado por la derrota, amargado hasta el límite forman parte del gran guiñol del que también participan Prieto, La Pasionaria, el ex marido de Sim, Ramón, anarquista hasta la médula y el mismísimo Führer.

Con el Madrid de una posguerra dramática, en pleno invierno, con el hambre castigando a la República vencedora y las amenazas nazis de invasión, Hemingway recorre una vez más su amada España, toma copas con los amigos, va a los toros y traza como siempre uun perfil dramático y vitalista de un país sin la menor suerte histórica. Es decir, es Torbado quien lo traza pero, viendo la calidad del libro, uno duda si no será éste un manuscrito perdido del escritor de "Paris era una fiesta" o "El viejo y el mar", tal es su capacidad de subyugarnos con una trama atrayente y de mostrarnos paisajes y paisanajes de forma desapasionada, dura, vívida, como el fusilamiento de Dionisio Ridruejo, las algaradas del maquisard Girón o el cotilleo diario de "La Colmena", local por el que todo el mundo pasa, viene, se va, y vuelve a venir.

El autor


Reconocido en vida por sus contemporáneos, lo que ya es mucho, Jesús Torbado es un leonés nacido en 1943, periodista, corresponsal de numerosos diarios, emisoras de radio y guionista de Televisión Española. Tiene una capacidad descriptiva notable y un sentido narrativo del ritmo y del diálogo de una gran calidad. Todos sus personajes están bien construidos y uno se puede sumergir en éste libro con la convicción de que su autor no va a escatimar ningún esfuerzo para hacer de su lectura un viaje ameno, vital e intrigante.

Ediciones


La de Planeta, del mismo año 1976, que es la que poseo. Ignoro si hay otras ediciones, pero teniendo en cuenta que desde entonces hasta la fecha se han editado varias veces las típicas colecciones en plan "Todos los Premios Planeta", es indudable que se ha reeditado.

No es difícil encontrarlo a través de internet en páginas especializadas en libros descatalogados o antiguos. Les recomiendo, por lo útil, Todocolección.

No hay comentarios: