jueves, 14 de mayo de 2009

La sombra de Poe



Un nuevo enigma alrededor de Poe, por el autor de "El Club Dante"

Si Edgar Allan Poe fue uno de los mejores urdidores de tramas que giran alrededor del misterio, la intriga y el horror, no es menos cierto que su extraña muerte levantó polvaredas que aún enturbian, a día de hoy, todo tipo de polémicas.

Matthew Pearl trata en éste libro de dar una versión novelada de lo que pudo ser. Lo hace documentadamente, claro, pero también con el oficio y la experiencia del escritor que ya nos gustó tanto en "El Club Dante".

No es la versión definitiva del deceso de Poe, claro está, pero es, seguro, una excelente novela de misterio con la que pasar un buen rato y recordar a aquel sombrío creador de poéticos espectros, como lo definiera en su día Pío Baroja.

El autor

Matthew Pearl nació en Nueva York, en 1975. Se graduó cum laude en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Harvard en 1997 y en el 2000 finalizó sus estudios de Derecho en Yale.

Ya en 1998 ganó el prestigioso Premio Dante, de la sociedad Dante de América; es el responsable de la edición para la Modern Library del "Infierno" de Dante, traducido por Henry Wadsworth Longfellow. Justamente, el primer libro de Pearl fue "El Club Dante", traducido a más de treinta idiomas y publicado en más de cuarenta países.

También es el autor del prólogo de "La trilogía Dupin", de la que hablaremos próximamente.

La trama

En la ciudad de Baltimore, en 1849, Edgar Allan Poe, acaso el mejor literato de su generación, es enterrado en una tumba sin nombre. Todo el mundo cree, incluída su propia familia, que éste trágico final ha sido la consecuencia del abusivo uso del alcohol y de la vida desordenada hasta grado sumo que llevaba el poeta y escritor.

Pero uno de sus mayores admiradores, el joven abogado Quentin Clark, se resiste a creer que su ídolo haya caído tan bajo y se propone rehabilitar su nombre, esclareciendo las causas reales de la muerte. En su investigación hallará muchos indicios acerca de lo que parecía, a simple vista, sencillo. Clark deberá enfrentarse a numerosos obstáculos para aclarar el oscuro enigma que rodea la muerte de Poe: siniestras conspiraciones internacionales, trata de esclavos, un Baltimore corrupto y obsceno, una misteriosa mujer y... pero es mejor que sigan ustedes a éste intrépido abogado en sus aventuras y las disfruten, pues tienen todo el sabor de la buena novela clásica de detectives.

Ediciones

La que Seix Barral publicó en el cercano 2006, en tapa dura y con una muy buena traducción por parte de Vicente Villacampa. A destacar también, ya puestos, el magnífico diseño de portada y contraportada realizado por el Departamento de Diseño de la propia editorial.
Por supuesto, es de fácil adquisición en cualquier librería decente.

No hay comentarios: