miércoles, 20 de mayo de 2009

El Corsario de Hierro


Un pirata justiciero

El Corsario de Hierro
es el nombre de la mayor creación, a mi modesto entender, de Víctor Mora. Protagonizó un excelente cómic de aventuras, dentro del siempre agradecido género de piratas, y sus padres fueron, como ya hemos dicho, el siempre genial Víctor Mora a los guiones, y el mítico Ambrós al dibujo. Aún poseo la versión de "Los Tres Mosqueteros" que Bruguera publicó en "Historias Selección" con sus dibujos. Dios, que dibujante!,

Mora y Ambrós, un tándem que dió a luz a otro personaje señero de nuestro cómic, "El Capitán Trueno", pergeñaron las andanzas de El Corsario allà por el año del Señor de 1970, apareciendo éstas en el semanario de humor Mortadelo. Era el estilo de la casa: incluir en una revista de humor un personaje "serio". Igual sucedía con "El Sheriff King", etc...

Naturalmente, algunos críticos gruñones han señalado las similitudes que la obra tiene con respecto a otras realizadas antes por Víctor Mora como, por ejemplo, el mismo Capitán Trueno o El Jabato. Eso es muy discutible porque, de entrada, la famosa "Trinca" en la que se sustenta buena parte del cómic español de la segunda mitad del siglo XX es una característica común que, además, era muy del gusto del público: el héroe principal, el forzudo y el débil o divertido. Por otro lado, si bien pudiera parecer que el Cascanueces es Mack Meck o Mack Meck - mucho más gracioso que sus dos hercúleos compañeros de tebeos - es Taurus, no es nada exacto que Crispín sea Merlini o que el hierático Trueno, capaz de decirle a la Reina de una secta de hombres murciélagos "Un caballero español no se arrodilla ante una idólatra con las manos manchadas de sangre" sin mover ni un músculo, posea la jovialidad y el sentido de la aventura por la aventura de El Corsario.

La trama

Se sitúa en el siglo XVII después del Gran Incendio de Londres, más o menos, pero es igual pues lo que uno quiere hallar en un cómic como éste es acción, buenas historias, personajes sugestivos y no la Enciclopedia Británica, digo yo. Tampoco es históricamente fidedigna, ni mucho menos, la saga de "El Príncipe Valiente", de Harold Foster, y no por ello deja de ser una de las más grandes obras maestras de toda la historia del cómic.

El protagonista - del que no sé su nombre real ni el porqué de su apodo, lo siento - asiste en su infancia al asesinato de su padre a manos del siniestro Lord Benburry. Es adoptado por La Vieja Dama del Mar, misteriosa y provecta anciana que lo prohija y le da refugio en su idílico y secreto palacio, escondido tras unos acantilados que se abren y cierran mediante un ingenioso mecanismo. El Corsario se convierte en pirata, en un pirata bueno, se entiende, dedicándose a atacar preferentemente los barcos de Lord Benburry, ennoblecido por Carlos II de Inglaterra gracias a las riquezas mal adquiridas en sus fechorías.

Añadamos que el tal Benburry es toda una pieza. Se trata de un antiguo pirata llamado la "Mano Azul". Como en el caso del Corsario, pesan algunas dudas acerca de su apodo: no se llega a explicar jamás por que su mano deja de ser Azul en su vejez ni tampoco porque lo era antes. En fin...

Benburry - que, siendo sinceros, tiene más de divertido que de malvado - padece gota crónica, es uno de los nobles favoritos de la corte y, aunque oficialmente ha abandonado la piratería, sigue haciendo se las suyas: tráfico de esclavos, explotación de niños, colonización salvaje de America del Norte...Un angelito, vaya.

Al inicio de la saga, y merced a una estancia en la cárcel, el Corsario conoce a los dos personajes que ya no le abandonarán jamás a lo largo de todas sus aventuras: el gigantesco escocés Mac Meck, un bonachón pastor escocés poseedor de una fuerza descomunal que entra en cólera cuando le ridiculizan por su "Kilt", y que siempre sueña con que su mamá le da unos cachetes. Junto a él, se encuentra el extravagante mago italiano Merlini, empeñado en hacer alguno de sus "giocco di mani" que suelen acabar siempre en desastre; desastre para él, se entiende. Su ilusión consiste en llegar a ser un alquimista de renombre pero...

Cabe decir que nos hallamos ante una serie en la cual la aventura se encuentra en estado puro y Víctor Mora en un estado de gracia total. Vean, si no, la galería de personajes en apariencia secundarios pero tan bien trazados que todos ostentan el mismo peso que los protagonistas.

- Lady Roxana, sobrina de Lord Benburry, enamorada del Corsario.
- Princesa Bianca Di Orsini: Dama veneciana, amiga del Corsario, también enamorada de este.
- Giancarlo: Tío alquimista de la Princesa Bianca Di Orsini autor de numerosos inventos y admirado por el inefable Merlini.
- Diamba y Tamak, esclavos liberados por el Corsario.
- Capitana Dagas: rival del Corsario que termina por convertirse en su aliada.
- Des Brieux: lugarteniente de la Capitana Dagas y platónicamente enamorado de ella.
- Colibrí: mujer india que está a punto de casarse con el Corsario.
- Foxie: Jefe de la guardia de Lord Bemburry
- Lord Archibald: Hermano de lord Bemburry al que éste trata de arrancarle sus riquezas.
- Sinau de Esmirna: Mago hechicero enemigo del Corsario.(Brutal!)
- Hassan el Eunuco
- El Boyardo Tamaroff
- Turjan Pacha
- El Condottiere Negro

Ediciones

El Corsario de Hierro fue una de las últimas historietas de aventuras publicadas por Bruguera. La serie contó además con la promoción adicional de ser publicada en las páginas de la revista de mayor tirada de Bruguera en aquellos años, Mortadelo, compartiendo espacio con la serie de Ibáñez.

La serie se publicó, con algunas interrupciones, en los 544 primeros números de la revista durante diez años. A partir del número 463 de Mortadelo, Mora decide abandonarla y los rsponsables de los guiones fueron, a partir de entonces, el argentino Juan Manuel González Cremona y el español José Luis Barón Sesé. El nivel bajó, ni qué decir tiene.

En 1977 el material ya publicado se recopiló en revistas monográficas, de las que aparecieron 58 números. Asimismo, entre 1978 y 1981 se publicaron cinco tomos que recogen todas - o casi todas, que no lo tengo muy claro - las aventuras del personaje.

En 2004 Ediciones B, que se hizo con el fondo editorial de Bruguera, publicó una reedición de la serie, y en 2009 lanzó una edición de formato gigante.

Hay tantos formatos que pueden ustedes elegir. para el material antiguo, los foros de internet o los mercadillos. Para las más modernas, las librerías especializadas e incluso los hallarán en alguna gran superfície.

Ahora bien, la edición definitiva que merece El Corsario de Hierro, aún está por llegar. Se anima algún editor?

No hay comentarios: