domingo, 31 de mayo de 2009

Muerte en Breslau


Cuando la inquietud toma forma de libro

Leer "Muerte en Breslau" me ha dajado mal cuerpo. Cuando lo compré, pensé que me hallaba ante una nueva novela de crímenes ambientada en el Tercer Reich. Pero es mucho más. Es un estudio minucioso y a veces angustiante de hasta que punto los seres humanos somos corruptibles, desvalidos, vulnerables, fanáticos y homicidas. Todos, incluso los que parecen mejores.

Debo advertirles que, al menos para mí, éste es un libro obsesivo que no puede leerse si no es de un tirón. El autor crea un espejo tan limpio y pulido que duele mirarse en él, pues vemos reflejada la miseria social, la de siempre, la eterna, aunque la trama se sitúe en el Breslau de los años treinta. A destacar, por cierto, la perfecta ambientación y el conocimiento de la ciudad, sus gentes y sus costumbres que exhibe el mismo, envidiables y, si me lo permiten, quizá hasta un tanto agobiantes.

Pero es que en éste libro todo es agobiante, todo es sucio, todo es como uno cree que debe ser el crimen, la alta sociedad, los bajos fondos, las dobles vidas, la moral burguesa, la hipocresía social, el arribismo, las dictaduras, los sádicos y los vendedores de cerveza. En suma, deben leerlo, a mi modesto entender. No les dejará indiferentes.

La Trama


Eberhard Mock
es un policía de la Sección Criminal de Breslau. Ni tiene ética ni le interesa. Es un arribista que, con tal de congraciarse con sus nuevos patronos nazis, hace lo que sea para ocultar su pasado como masón. Los problemas surgen cuando le obligan a esclarecer un asunto que él mismo se ocupó de archivar, pues había un masón por en medio. Se trata del brutal asesinato de la hija del Barón Von der Malten. Cuando el policía Herbert Anwald llega de Berlín para poner las cosas en su sitio, ignora que acabará siendo torturado por sus colegas, tiroteado, engañado y abandonado.

Y, en medio de todo ello, ¿que pinta una venganza que data de las Cruzadas, unos escorpiones que se pasean por el cuerpo de las víctimas y un misterioso turco, ayudante de la Gestapo y experto en torturas, del que nadie parece saber nada?

El autor


Marek Krajewski
es profesor de Latín en la Universidad de Wroclaw, Polonia.Con éste libro, en el 2003, dió a conocer a Eberhard Monck. El éxito, tanto en ventas como por parte de la crítica, fue rotundo. Prueba de ello es que hasta el momento presente ha publicado tres libros más de la saga y que su obra se ha traducido al inglés, francés, italiano, alemán, ruso, sueco, hebreo, holandés y ahora, por fin, al castellano.

Ediciones


Acaba de ser editado por Alamut, que tantas sorpresas agradables nos depara siempre; esperemos que se decidan a publicar el resto de novelas de éste policía cínico e inteligente. Vale la pena.

Batman, el Caballero del Dragón


Batman en Barcelona

Éxito que asombró a la propia empresa, como vulgarmente se dice. Pero, en éste caso, es rigurosamente cierto. Ni DC ni Planeta DeAgostini podían esperar que la primera edición del álbum en tapa dura de Batman, el Caballero del Dragón, cuya trama sitúa al Cruzado Enmascarado en Barcelona, se agotase en veinticuatro horas. Seis mil ejemplares volaron literalmente de las manos de los vendedores en el Saló del Cómic de Barcelona celebrado éste fin de semana, dejando en tan sólo un día las estanterías vacías y a miles de aficionados sin éste cómic. Afortunadamente, hay otra edición de unos 30.000 álbumes más, tanto en catalán como en castellano, esperando en los almacenes para ser distribuidos.

Servidor, afortunadamente, ya lo tiene en su poder gracias a que conozco personalmente a Alfred, el mayordomo de Batman, que me reservó uno.

La clave del éxito? Quién sabe... A lo mejor es el hecho de localizar una aventura de Batman en la Ciudad Condal, de manera veraz y sin falsos folclorismos. Quizá otra razón sea la perfecta coordinación que, milagro de los milagros, se ha producido entre la editorial madre y la filial. O que, a pesar de que para muchos los cómics sean subcultura, existe un mercado capaz de absorber productos en cantidad suficiente siempre y cuando, claro está, les interesen.

Podríamos especular mucho más y, seguramente, no llegaríamos a ningún sitio, así que vayamos a tratar del cómic en sí, que de eso se trata.

La Trama


A parte de la extraordinaria labor de documentación que han hecho guionista y dibujante - en el caso del segundo relativamente fácil, pues es de Barcelona, digamos que la cosa va de lo siguiente: Killer Croc se ha fugado de Arkham inducido por el Espantapájaros que lo ha medio convencido, o así parece, de que es el Dragón de la Leyenda de Sant Jordi. Croc se halla, pues, en Barcelona y Batman va tras él.

El resto no tiene la más mínima importancia: Batman persigue al villano, Batman lucha contra el villano, Batman gana al villano. Decididamente, no creo que sea una de las mejores historias del murciélago, ni siquiera es una buena historia. Tiene la gracia, eso sí, de presentar muchos guiños para los barceloneses, por ejemplo, que sepamos que Batman tiene numerosas bases secretas espercidas por el mundo y que la de Barcelona se halla, justamente, debajo del Palau Nacional, en Montjuic, o que veamos a Batman en moto por la Gran Vía, pasando como una flecha delante del Cine Comedia y girando como un loco por delante de la Plaza de toros de la Monumental, o ver las Ramblas, a la altura del Pla de l'Ós, en plena Diada de Sant Jordi o, lo mejor, la lucha de Croc y de Batman en la Sagrada Familia.

En fin, una curiosidad y poco más. Eso sí, si sirve para que las editoriales de aquí y las de allá se embarquen en proyectos conjuntos de mayor enjundia, visto que lo autóctono vende, bendito sea Dios.

Los autores


Al guión está un veterano, Mark Waid. Ha hecho un trabajo de aliño y poca cosa más. Digamos, ya que normalmente es un guionista de lo mejorcito que hay, que ha tenido la habilidad de coser con mucha coherencia los elementos iconográficos típicos de Batman con los de una Barcelona más gótica de los que suponemos los que vivimos en ella. Señalemos también que el gran hallazgo, de haber alguno, en ésta trama es el de revivir la leyenda de Sant Jordi matando al Dragón con un Batman subido en su motocicleta, enarbolando un palo con la senyera catalana y embistiendo a un Killer Croc en su papel de pérfido dragón secuestrador de doncellas.

El dibujo corre a cargo de Diego Olmos que cumple, y cumple bien. El color es de Marta Martínez, afincada también en Barcelona y podemos decir de ella lo mismo que de Olmos.
La portada es de Jim Lee, que se ha limitado a dibujar el Batman que dibuja siempre, encima de una gárgola, eso sí, teniendo de fondo la Sagrada Familia. Para mí, hubiera sido mucho mejor, dibujantes famosos aparte, poner como portada algunos de los dibujos de Olmos, especialmente aquel de las portadillas en el que vemos a Batman encima de unas gárgolas de la Sagrada Familia, recortándose sobre el cielo nocturno de Barcelona con la luna llena de fondo.

Edición

La de Planeta DeAgostini
, que deben estar que no se lo creen. Por cierto, añadir que el cómic que se publica aquí tiene unos extras que no contendrá el que vea la luz en los USA. El nuestro tiene, desde un saludo del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu - ¿ está haciendo méritos para ser, en un futuro próximo, un posible Robin gordito, quizá? - a una entrevista a los autores, o cómo realizó la portada Jim Lee paso a paso para llegar a ver como el guión de Waid se convierte en los dibujos de Olmos, pasando del lápiz al entintado y de éste al color de Marta.

Conclusión:

Comprénlo, de todos modos. Cuesta la módica cantidad de 5,95 Euros. Y quizá sea el principio de una hermosa amistad.

viernes, 29 de mayo de 2009

Las novelas de Fantômas


Novelas escritas sólo por Marcel Allain, por orden de aparición:

- Fantômas en Berlín (1919)
- Fantômas, est-il ressucité? (1925)
- Fantômas, Roi des Recéleurs (1926)
- Fantômas en Danger (1926)
- Fantômas Prend sa Revanche (1926)
- Fantômas Attaque Fandor (1926)
- Si c'etait Fantômas? (1933)
- Oui, c'est Fantòmas! (1934)
- Fantômas Joue et Gagne (1935)
- Fantômas Rencontre l'Amour (1946)
- Fantômas Vole des Blondes (1948)
- Fantômas Mène le Bal (1963)


Otras novelas de Fantômas:


- Nick Carter vs. Fantômas ( Alexandre Bisson & Guillaume Livet, 1910)
- L'Homme au Complet Gris ( Arnould Galopin, 1912)
- Sherlock Holmes vs. Fantômas (Pierre de Wattyne & Yorril Walter, 1914, reeditada por Black Coat Press en el 2006, ver entrada)
- Sherlock Holmes: The Grand Horizontals ( Frank J. Morlock, Black Coat Press, 2006)
- Fantômas in America ( David White, Black Coat Press, 2007)

jueves, 28 de mayo de 2009

El Sherlock Holmes de Cristopher Lee


Un vampiro con lupa

La carrera del gran Cristopher Lee se cruzó con la de nuestro admirado Sherlock Holmes en más de una ocasión, con bastante fortuna, por cierto. Existe el estereotipo de que Lee ha sido tan solo el Drácula más popular del cine pero eso, aparte de ser discutible, no es exacto. El polifacético Lee - que llegó incluso a ser barítono de ópera - ha encarnado en la gran pantalla o en la televisión a muchos otros personajes. Sin ir más lejos, recordemos la fantástica caracterización que hizo del malvado Dr. Fu-Manchú.

Sin embargo, hoy nos ocupa su interpretación de un Holmes aristocrático y ya un tanto anciano que, sin embargo, no ha perdido ni un ápice de su agudeza.

Las películas

Son films realizados para la televisión agrupados en un pack que contiene las dos aventuras siguientes:

- The Leading Lady
- Incident at Victoria Falls


La primera trata de un complot para asesinar mediante una bomba nada menos que al Emperador Francisco José. Toda una intriga internacional al más puro estilo sherlockiano con el añadido de un elenco francamente bueno: Patrick Macnee - el mismo de "Los vengadores" - en el rol del Dr. Watson, evidentemente Cristopher Lee en el de Holmes y, lo confieso, una debilidad personal de servidor: Morgan Fairchild, una clásica de los culebrones norteamericanos tipo Flamingo Road. Añadamos la nota exótica que da la aparición del por entonces célebre cantante y amistoso rival de Tom Jones, Engelbert Humperdick.

La segunda aventura transcurre en Africa del Sur y gira alrededor del brillante más famoso del mundo, La Estrella de Africa. Con acompañantes como el mismísimo ex Presidente Teddy Roosevelt o el célebre científico Giuseppe Marconi, Holmes y Watson se enfrentan a asesinatos, robos, intrigas y pistas falsas bajo el plúmbeo sol africano.

Ediciones y extras


El box, casi lujoso, en metal, contiene las dos aventuras - cada una en su caja, con dos DVD - además de un DVD extra titulado "La identidad secreta de Jack the Ripper" narrada por Peter Ustinov, más la historia "Un escándalo en Bohemia", de Sir Arthur Conan Doyle. No se puede pedir más. Es adquirible a través de Amazon y si, está en inglés así como en francés y en español, aunque se trate de el español "internacional", o sea, el de Miami. Mi consejo es que lo vean en versión original, pero ustedes mismos, no quiero imponerles mis gustos.

Como guinda del pastel, decirles que el productor de éstas joyas es nada más y nada menos que... ¡Silvio Berlusconi!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Franco, una historia alternativa


Larga vida a las ucronías

Género no siempre tan apreciado como merece, la ucronía nos propone un "¿ y si en vez de pasar ésto, hubiese sucedido lo otro?". Hablamos, pues, de especulación histórica, literaria, intelectual en suma.

A lo largo de las entradas de éste blog pueden encontrarse algunos libros que son ucronías, así pues, no debe extrañarle a nadie que me confiese un firme defensor de las mismas y que incluso proponga que sean consideradas como un género aparte.
Libro de ucronías, pues, tenemos hoy, en "Franco, una historia alternativa", con el añadido de que éstas son acerca de nuestro pasado más inmediato y de que el volumen del que hablamos es compendio y suma de una serie de relatos cortos, lo que facilita aún más su lectura.

La trama y los autores

Cada relato plantea un interrogante nuevo. No quisiera hacer de menos a ninguno de sus autores, que son muchos y buenos. He aquí la lista:

Javier Negrete, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz y Santiago Eximeno.

Excuso decirles que, con tales autores, el libro se justifica por sí sólo. Las situaciones están a la altura de sus creadores. Fíjense tan solo en algunos ejemplos: ¿Qué hubiera ocurrido si Franco no llega a subir al Dragon Rapide en vísperas del alzamiento para hacerse cargo del Ejército de Africa? ¿ Se imaginan a un José Antonio ya viejo, tras sobrevivir a la guerra, lúcido y crítico? Si Ramón Franco hubiese acabado como Presidente de la República ¿habría visto acxabada su carrera su hermano Francisco?

Y, con perdón, la mejor de todas: ¿se imaginan una España dominada secularmente por Catalunya, en la que el catalán es el idioma oficial y el centralismo se ejerce desde Catalunya, siendo Castilla el lugar dónde nace el espíritu autonomista y reivindicativo?

Son nueve relatos de lo que hubiera podido ser y no fue. Quizá para bien en según que casos, quizá para mal en según que otros. Lo importante es que se hayan reunido tan magníficos escritores para deleitarnos con la mejor ficción posible, que siempre es aquella que hacemos a partir de nosotros mismos retorciendo nuestra mirada y volviéndola del revés sólo para descubrir, a la postre, que todo sería fatalmente igual, a pesar de no parecerse en nada a lo que pasó en realidad.

Ediciones


La de Minotauro, que cuenta además con dos estupendos extras: un magnífico estudio acerca de la ucronía en la literatura española a cargo de Julián Díez y una bibliografía de las ucronías españolas a cargo de Alfonso Marelo.

Fácil de adquirir en buenas librerías

martes, 26 de mayo de 2009

Los hechos sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch


Una pequeña obra de arte

Ciertamente, es una novela gráfica corta, incluso podría pasar desapercibida mezclada en la babelia de cualquier estante de una libreria especializada. Pero en éste cuento corto, en éste cómic preciosista, minucioso, impactante, en ésta narración que nos deja con la sombra del misterio colgada del pensamiento se condensa todo lo que hay que saber acerca de como narrar una historia bien tramada, de manera dramática pero sin caer en excesos, inteligente e inquietante a la vez. Tiene una composicón casi de relojero suizo, pues comienza por el final, aunque nada se nos desvele.

Personalmente, me ha recordado, aun que no tenga nada que ver, a "La Dama y el tigre", de Stockton, que deja un final abierto a gusto del lector. De ahí debe provenir el desasosiego que produce ésta pequeña joya. Al final, somos nosotros quienes debemos hallar explicación a lo inexplicable y sentido a lo que no lo tiene. Como en la vida misma.

La trama


Un escritor que se ha refugiado en un hotel para poder trabajar tranquilo recibe la llamada de una pareja amiga suya. Le piden que les acompañe a cenar y al teatro para que haga de "chevalier servant" de una amiga que se ha presentado de imprevisto. Lo que debía ser una velada agradable se verá empañada por el carácter agrio de la invitada, la Srta. Finch y por el hecho de que, no pudiendo asistir a la función que tenían prevista, vayan a un circo inquietante, "El Teatro del Sueño Nocturno", donde nada es lo que parece... para desgracia.

El autor


Neil Gaiman aparece de nuevo para mostrarse como el fabuloso guionista de cómics que es. Gaiman es, además de un escritor de talla internacional, poeta, periodista, autor de letras de canciones, de obras de teatro... un creador de fábulas sin parangón, con permiso de Alan Moore. Los que lo hemos disfrutado con su Sandman a lo largo de los años, sabemos apreciarlo en lo que vale.

Enumerar aquí sus premios y su obra sería abrumador. Si se hacen con un ejemplar de la que comentamos, hay una pequeña biografía de todos los que han participado en la creación de ésta maravilla. Son muy correctas. A ellas me remito, igual que lo hago para el inquietante y siempre buen dibujante que es Michael Zulli.

Ediciones


En castellano, la ha editado Norma Editorial, a partir de la edición original que publicó en inglés, naturalmente, Dark Horse Comics. Se encuentra sin problemas porque es de reciente aparición en nuestros lares.

lunes, 25 de mayo de 2009

Patria


¿ Qué sucedería si Hitler gana la Segunda Guerra Mundial ?

A partir de ésta interesante hipótesis se desarrolla la trama del libro que hoy nos ocupa, "Patria". Es cierto que existe una abundante bibliografía que parte del mismo punto, pero cabe decir que en pocas ocasiones encontramos una recreación de lo que podría haber sido y, por suerte, no fue, tan realista, tan minuciosa en los detalles, tan conocedora de lo que fue el Tercer Reich y sus dirigentes, sus aliados en otros países, sus miserias.

Añadamos que, a ésta inteligente especulación histórica, el autor añade una trama política y criminal sugestiva, muy bien llevada, en la que no falta ninguno de los elementos de la novela negra clásica. Es un libro altamente recomendable por lo que tiene de ameno y por lo que nos enseña acerca de lo que pasa cuando, como decía Goya, el sueño de la razón engendra monstruos.

El autor


Robert Harris
nació en 1957. Se licenció por la Universidad de Cambridge, pasando a trabajar durante seis años como reportero para la BBC en programas como Panorama o Newsligth. En 1987 se convirtió en redactos jefe de política internacional del rotativo Observer. Ha sido columnista del Sunday Times y "Patria", que fue su primera novela, ha sido traducida, hasta el momento presente, a once idiomas.

La trama


Estamos en 1964. Un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el setenta y cinco cumpleaños de Adolf Hitler en un Berlín colosal, fruto de los delirios arquitectónicos de éste y de su arquitecto favorito, Albert Speer. Pero tras los monumentos y edificios gigantescos, se esconde la suciedad del crimen. En un lago de Berlín, aparece el cadáver desnudo de un anciano. Se trata de uno de los altos cargos del partido nazi, uno de los miembros de la vieja guardia.

Xavier March
, investigador de la Kriminalpolizei, la Kripo, ex miembro de la tripulación de un submarino y héroe de guerra, divorciado, crítico y, por tanto, un lobo solitario en un Reich totalitario, se hace cargo de la investigación. Lo que vaya encontrando a lo largo de sus pesquisas le hará profundizar en los secretos más oscuros y siniestros del régimen nazi y le permitirá conocer a algunos de sus máximos dignatarios como Arthur Nebe, "El Tío Kripo" y su jefe directo, o el odiado Odilo Globocnick, criminal sin escrúpulos y uno de los máximos dirigentes de las SS de las cuales March, debido a su pertenencia a la Policía, es miembro forzoso con el grado de Sturmbannführer.

Con el Presidente norteamericano Joseph Kennedy, el que fuera embajador de los Estados Unidos en Londres cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y que siempre fue germanófilo, a punto de llegar a Berlín para abrir una ronda de conversaciones con el Reich, una nueva era de distensión se avecina. Así pues, lo que parece un crimen normal se complicará hasta extremos que ni el propio Xavi March puede sospechar. Ni el lector tampoco.

Ediciones


Están a cargo de Ediciones B. Hay dos o tres, y yo poseo la primera fechada en 1993, perteneciente a la colección Best Seller Internacional. En formato de bolsillo es fácil de adquirir.

Curiosidades


Se rodó una película basada en éste libro, protagonizada por Rutger Hauer. Personalmente, no la he visto aunque me consta que es posible adquirirla en formato VHS. Pasó sin pena ni gloria lo que deploro, pues el argumento y el protagonista son de primer orden.

domingo, 24 de mayo de 2009

Bartimeo y Nathaniel, la extraña pareja


¿Qué sucede cuando un diablo y un niño comparten una relación amistosa?

Pues de ésto es, justamente, de lo que va la trilogía que nos ha regalado su autor, de las aventuras de un joven aprendiz de mago y de un encantador y divertidísimo diablo a su servicio.

El acierto del escritor consiste, entre otras cosas, en que cada libro está narrado a dos voces, es decir, hay partess que nos relata el joven Nathaniel y, en cambio, otros nos llegan con la voz de Bartimeo. Nathaniel es, en la primera novela, "El Amuleto de Samarkanda", un bisoño alevín en las Artes Mágicas que vive en un Londres contemporáneo dónde la magia rige los destinos del país. Su deseo de adelantarse a las enseñanzas mágicas de sus preceptores le harán contactar con "su", en teoría, esclavo. Se trata, lógicamente, de Bartimeo, un diablo que tiene miles de años de edad, cínico, vago, cobardica y tierno.

Unan a todo ésto tramas bien urdidas, intrigas políticas con seres sobrenaturales como protagonistas y el compromiso con el establishment de Nathaniel que acabará enfrentándose con la Resistencia de los humanos, una organización que se opone a que los magos sean los tengan todo el poder. Detalles que pueden pasar desapercibidos en el primer volumen cobran toda su importancia en el segundo o en el tercero. Stroud ha compuesto un puzzle en el que todo tiene sentido y todo va en progresión, sin dilatarse en demasía pero manteniendo un tempo narrativo muy correcto.

Buena literatura de evasión, bien escrita y, lo que es más importante, apta para todos los públicos. No se me ocurre mejor regalo para un crío, ahora que se acercan las vcaciones, que uno de éstos tres libros, aunque lo mejor sería empezar por el primero. Disfrutará mucho y usted, aunque sea a hurtadillas, léalo también porque, o mucho me equivoco, o también disfrutará como el menudo. O más, quién sabe.

El autor

Jonathan Stroud nació en Bedford, en 1970. Comenzó trabajando en el mundo editorial en diversos menesteres pero, finalmente, vió que su vocación era la de escritor. Y bien que lo ha demostrado. La Trilogía de Bartimeo ha sido un éxito mundial y tenemos Stroud para rato.

La Trilogia

(Por orden de aparición y de lectura)

- El Amuleto de Samarkanda
- El Ojo del Golem
- La Puerta de Ptolomeo

Inútil hacer una breve recensión de éste u otro. En los tres asistiremos a los nuevos retos que van apareciendo a lo largo de la vida de los dos protagonistas. Seremos testigos privilegiados de la evolución de el casi niño Nathaniel hasta el ya adulto John Mandrake, su nombre "oficial". Asistiremos a la madurez del chico, que acabará trabajando en la Administración Mágica y como Bartimeo asiste a toda ésta aventura en el tiempo con la indiferencia de aquellos a quien los eones les parecen segundos.

Por cierto, no se pierdan las "Notas a pie de página" de Bartimeo. Son de una hilaridad tal que justifican por sí solas la lectura de éstos libros.

Ediciones


La realizada en castellano por Montena, en tapa dura, y que puede hallarse en cualquier librería.

sábado, 23 de mayo de 2009

Sherlock Holmes vs Fantômas


Cuando dos gigantes chocan

Este sería un buen subtítulo para la obra de teatro que escribieron en su día Pierre de Wattyne y Yorrill Watter, y que ahora ha adaptado Frank J. Morlock. La misma se inscribe dentro de la multitud de pastiches - nunca serán suficientes, sean buenos, malos o definitivamente espantosos - que a lo largo de la historia han hecho que el Maestro de Detectives se las tenga que ver con todo tipo de enemigos.

Las dos caras de la moneda, dijo de Sherlock Holmes y Fantômas el mismísimo Umberto Eco. Porque si Holmes representa en toda su plenitud la justicia, la rectitud, la honradez, el honor, y todo lo que de magnífico tiene el ser humano, Fantômas es el Rey del Miedo, de la crueldad, del horror, de todo lo que nos acecha en la oscuridad de nuestra alma. Penetremos, pues, de la mano del detective de Baker Street en éste mundo lúgubre y sombrío en el que la luz de la justicia puede quedar apagada por la sombra de la muerte.

La trama

Nos encontramos en el año 1907. Fantômas se encuentra instalado en Londres y se complace en aterrorizar a la capital del misterio, como la definiera en su dia Edgar Wallace. Como es de esperar, Sherlock Holmes no puede permanecer impasible ante los crímenes que comete con una total insolencia el Genio del Mal y hace todo lo posible para capturarlo pero, ¡ay!, Fantômas se adelanta y asesina al Gran Detective antes de que éste haya podido apresarlo. Tan hábil es, que las sospechas del vil asesinato recaen en un inocente. Serán un joven Harry Dickson y la sobrina de Holmes, Emily, quienes deberán empeñarse en una lucha titánica contra el monstruo.

A simple vista, y no hace falta ser un experto sherlockiano, cabe formularse al menos un par de preguntas: ¿Conseguirán nuestros protagonistas apresar el huidizo Fantômas y hacerle pagar sus crímenes? y, segunda y más importante, ¿es tan fácil, aún para el propio Rey del Miedo, matar a Sherlock Holmes?

Dramatis Personae


Al ser escrita originalmente como obra de teatro en la Bélgica del año 1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, la obra-novela cuenta con un cierto surtido de personajes - algunos más bien inútiles - puesto que en el teatro las tramas parecen mejores cuanto más cosas y personajes se ven. El gusto de la época era así, ac aso con razón. Creemos que la trama se sustenta por sío misma y no precisa de tanta parafernalia, pero qué le vamos a hacer. Hoy sucede todo lo conrario. Basta con un actor y una cámara negra y la gente se extasía. En fin...

Personajes (por orden de aparición)

- Emily Holmes, sobrina de Sherlock Holmes e hija de su primo Sherrington
- Antonia Gruff, criada de Emily
- Harry Dickson, joven aspirante a detective y admirador de Holmes
- Roger Walter, novio de Emily
- Inspector Lestrade, de Scotland Yard, viejo conocido de Holmes
- Vachar, lugarteniente de Fantômas a la vez que miembro de la diabólica fraternidad de los Hábitos Negros
- Los Hábitos Negros, organización internacional dedicada al crimen
- Un clérigo, varios policías, trabajadores, bandidos, etc.


Y, naturalmente:

- Sherlock Holmes, el Campeón de la Justicia más destacado de su generación y Maestro de Detectives

- Fantômas, alias Doctor Garrick, Tom Bob, Sâr Hamaskin, etc., Rey del Crimen, emperador del miedo y la mente criminal más perversa y cruel a la que se haya tenido que enfrentar jamás Holmes, incluido el Profesor James Moriarty, de siniestra memoria.

Extras

El libro incluye una introducción y una cronología de Fantômas a cargo del mismo Jean-Marc Lofficier que justifican por sí mismas la adquisición de ésta obra.

Ediciones

Gracias a Jean-Marc Lofficier y a su editorial Black Coat Press Book, delicias como ésta y muchas más se hallan al alcance de todos. Que Dios se lo pague. El libro puede adquirirse a través de Amazon, pero en éste caso les recomiendo que vayan directamente a la web de la editorial dónde encontrarán muchísimos otros, escritos en la actualidad, y que son una fuente inagotable de ingenio y amor por los personajes que tanto queremos. He ahí su dirección:

www.blackcoatpress.com


Hacen envíos a todo el mundo. Son serios y rápidos y, si tienen suerte, conseguirán que los autores les envien sus libros firmados. Servidor posse un par de ellos - los "Shadowmen" uno y dos, firmados por Jean-Marc y Randy Lofficier, que son todo un orgullo en mi biblioteca.

Diría que ya la he facilitado en alguna ocasión, pero por mucho pan nunca es mal año. Y ya puestos, no se pierdan "Sherlock Holmes: The Grand Horizontals", también en la misma editorial, en donde Holmes y Fantômas cruzan sus espadas.

Excuso decirles que todas éstas perlas están en inglés, a la espera que algún editor se apiade de los que estamos empachado de tanta novela de templarios, Magdalenas, secretos del Vaticano que conocen hasta los gatos o bien crisis ninjas, los croissants y sus posibles destinos o métodos peregrinos para conocernos mejor a nosotros o a nuestro cuñado, y traduzca la producción de Black Coats a la lengua de Cervantes. Rezemos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Las novelas de Fantômas


Novelas escritas por Pierre Souvestre y Marcel Allain por orden de aparición en Francia.


1911:

- Fantômas
- Juve contre Fantômas
- Le Mort qui Tue
- L'Agent Secret
- Un Roi Prisionnier de Fantômas
- Le Policier Apache
- Le Pendu de Londres
- La Fille de Fantômas
- Le Fiacre de Nuit
- La Main Coupée
- L' Arrestation de Fantômas
- Le Magistrat Cambrioleur



1912:

- La Livrée du Crime
- La Mort de Juve
- L'Evadée de Saint-Lazare
- La Disparition de Fandor
- Le Mariage de Fantômas
- L'Assassin de Lady Beltham
- La Guêpe Rouge
- Les Soldiers du Mort
- Le Train Perdu
- Les Amours d'un Prince
- Le Bouquet Tràgique



1913:


- Le Jockey Masqué
- Le Cercueil Vide
- Le Faiseur de Reines
- Le Cadavre Géant
- Le Voleur d'Or
- La Série Rouge
- L'Hôtel du Crime
- La Cravate de Chancre
- La Fin de Fantômas


(Continuará...)

jueves, 21 de mayo de 2009

La Crin de Damocles


Novela criminal ambientada en la Alemania de entreguerras

Justamento ése es el reto que nos plantea éste libro. Una Alemania, la de la República de Weimar, dónde cada momento es histórico y en la que se mueven los más poderosos personajes que han de conformar el drama de lo que será la Segunda Guerra Mundial; ése es el mundo en el que, incluso cuando todo parece venirse abajo, la ley sigue su implacable curso y los culpables deben ser castigados.

Por su detallada documentación histórica, por el conocimiento que demuestra el autor acerca de los detalles, de los personajes, de la vida política y social de aquellos tiempos tan perturbados, la novela nos recuerda otra gran obra maestra de la que quizá debamos hablar ahora que se ha reeditado, "La noche de los generales", vertida a la gran pantalla con Peter O'Toole.

El autor


Ya que le hemos elogiado de entrada, y muy justamente, digamos que se trata del zamorano Javier Pérez, nacido en 1970 y periodista de casta. Decimos que es zamorano, puesto que allí nació, aunque su peripecia vital se haya desarrollado en el viejo Reino de León, que tantas cosas buenas tiene empezando por sus gentes. En León, pues, Javier Pérez veló sus primeras armas literarias a la temprana edad de catorce años; fue director casi una década de la revista universitaria de León y llegó a realizar un suplemento histórico para la edición local del diario El Mundo.

Autor de centenares de artículos y relatos, su fértil imaginación le llevó a escribir el presente trabajo que obtuvo el Premio Azorín 2006. Para ser su primera novela no está nada mal.

La trama

Munich. Alemania perdió la Primera Guerra Mundial - por entonces, la Gran Guerra - y vive ahogada por un inmisericorde Tratado de Versalles mientras que los extremistas comunistas y nazis campan a sus anchas.

La crisis social es enorme y las barras de pan valen billones de Marcos. Es en éste mundo atormentado de la República de Weimar donde se desenvuelve el Comisario Müller. sus empeños no son, para nada, de poco fuste: acaba de detener a un joven dirigente nazi llamado Adolf Hitler. Está acusado de intento de golpe de Estado - el tristemente célebre Pustch de Munich - y del robo de varios billones de marcos del Banco de Alemania.

Müller parece tenerlo ahora todo bajo control. Los comunistas y los nazis se mantienen a la espectativa, acobardados porque en las últimas algaradas callejeras que han protagonizado, la policía ha sido contundente y ha impuesto la ley y el orden. Y mientras la historia con mayúsculas sigue su curso, se produce el asesinato de dos personajes de una gran importancia. Se trata, nada más y nada menos, que del Secretario del Alcalde y de un Fiscal de lo Penal. Müller deberá añadir a éste cóctel explosivo el auge de las mafias del contrabando y la aparición en escena de un misterioso e inquietante delincuente común.

Ediciones

La realizada por Planeta, con el apoyo de la Diputación de Alicante. Creo que hay otra, pero ésta es la original, y digo ésto porque la novela ya va por la segunda edición.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Corsario de Hierro


Un pirata justiciero

El Corsario de Hierro
es el nombre de la mayor creación, a mi modesto entender, de Víctor Mora. Protagonizó un excelente cómic de aventuras, dentro del siempre agradecido género de piratas, y sus padres fueron, como ya hemos dicho, el siempre genial Víctor Mora a los guiones, y el mítico Ambrós al dibujo. Aún poseo la versión de "Los Tres Mosqueteros" que Bruguera publicó en "Historias Selección" con sus dibujos. Dios, que dibujante!,

Mora y Ambrós, un tándem que dió a luz a otro personaje señero de nuestro cómic, "El Capitán Trueno", pergeñaron las andanzas de El Corsario allà por el año del Señor de 1970, apareciendo éstas en el semanario de humor Mortadelo. Era el estilo de la casa: incluir en una revista de humor un personaje "serio". Igual sucedía con "El Sheriff King", etc...

Naturalmente, algunos críticos gruñones han señalado las similitudes que la obra tiene con respecto a otras realizadas antes por Víctor Mora como, por ejemplo, el mismo Capitán Trueno o El Jabato. Eso es muy discutible porque, de entrada, la famosa "Trinca" en la que se sustenta buena parte del cómic español de la segunda mitad del siglo XX es una característica común que, además, era muy del gusto del público: el héroe principal, el forzudo y el débil o divertido. Por otro lado, si bien pudiera parecer que el Cascanueces es Mack Meck o Mack Meck - mucho más gracioso que sus dos hercúleos compañeros de tebeos - es Taurus, no es nada exacto que Crispín sea Merlini o que el hierático Trueno, capaz de decirle a la Reina de una secta de hombres murciélagos "Un caballero español no se arrodilla ante una idólatra con las manos manchadas de sangre" sin mover ni un músculo, posea la jovialidad y el sentido de la aventura por la aventura de El Corsario.

La trama

Se sitúa en el siglo XVII después del Gran Incendio de Londres, más o menos, pero es igual pues lo que uno quiere hallar en un cómic como éste es acción, buenas historias, personajes sugestivos y no la Enciclopedia Británica, digo yo. Tampoco es históricamente fidedigna, ni mucho menos, la saga de "El Príncipe Valiente", de Harold Foster, y no por ello deja de ser una de las más grandes obras maestras de toda la historia del cómic.

El protagonista - del que no sé su nombre real ni el porqué de su apodo, lo siento - asiste en su infancia al asesinato de su padre a manos del siniestro Lord Benburry. Es adoptado por La Vieja Dama del Mar, misteriosa y provecta anciana que lo prohija y le da refugio en su idílico y secreto palacio, escondido tras unos acantilados que se abren y cierran mediante un ingenioso mecanismo. El Corsario se convierte en pirata, en un pirata bueno, se entiende, dedicándose a atacar preferentemente los barcos de Lord Benburry, ennoblecido por Carlos II de Inglaterra gracias a las riquezas mal adquiridas en sus fechorías.

Añadamos que el tal Benburry es toda una pieza. Se trata de un antiguo pirata llamado la "Mano Azul". Como en el caso del Corsario, pesan algunas dudas acerca de su apodo: no se llega a explicar jamás por que su mano deja de ser Azul en su vejez ni tampoco porque lo era antes. En fin...

Benburry - que, siendo sinceros, tiene más de divertido que de malvado - padece gota crónica, es uno de los nobles favoritos de la corte y, aunque oficialmente ha abandonado la piratería, sigue haciendo se las suyas: tráfico de esclavos, explotación de niños, colonización salvaje de America del Norte...Un angelito, vaya.

Al inicio de la saga, y merced a una estancia en la cárcel, el Corsario conoce a los dos personajes que ya no le abandonarán jamás a lo largo de todas sus aventuras: el gigantesco escocés Mac Meck, un bonachón pastor escocés poseedor de una fuerza descomunal que entra en cólera cuando le ridiculizan por su "Kilt", y que siempre sueña con que su mamá le da unos cachetes. Junto a él, se encuentra el extravagante mago italiano Merlini, empeñado en hacer alguno de sus "giocco di mani" que suelen acabar siempre en desastre; desastre para él, se entiende. Su ilusión consiste en llegar a ser un alquimista de renombre pero...

Cabe decir que nos hallamos ante una serie en la cual la aventura se encuentra en estado puro y Víctor Mora en un estado de gracia total. Vean, si no, la galería de personajes en apariencia secundarios pero tan bien trazados que todos ostentan el mismo peso que los protagonistas.

- Lady Roxana, sobrina de Lord Benburry, enamorada del Corsario.
- Princesa Bianca Di Orsini: Dama veneciana, amiga del Corsario, también enamorada de este.
- Giancarlo: Tío alquimista de la Princesa Bianca Di Orsini autor de numerosos inventos y admirado por el inefable Merlini.
- Diamba y Tamak, esclavos liberados por el Corsario.
- Capitana Dagas: rival del Corsario que termina por convertirse en su aliada.
- Des Brieux: lugarteniente de la Capitana Dagas y platónicamente enamorado de ella.
- Colibrí: mujer india que está a punto de casarse con el Corsario.
- Foxie: Jefe de la guardia de Lord Bemburry
- Lord Archibald: Hermano de lord Bemburry al que éste trata de arrancarle sus riquezas.
- Sinau de Esmirna: Mago hechicero enemigo del Corsario.(Brutal!)
- Hassan el Eunuco
- El Boyardo Tamaroff
- Turjan Pacha
- El Condottiere Negro

Ediciones

El Corsario de Hierro fue una de las últimas historietas de aventuras publicadas por Bruguera. La serie contó además con la promoción adicional de ser publicada en las páginas de la revista de mayor tirada de Bruguera en aquellos años, Mortadelo, compartiendo espacio con la serie de Ibáñez.

La serie se publicó, con algunas interrupciones, en los 544 primeros números de la revista durante diez años. A partir del número 463 de Mortadelo, Mora decide abandonarla y los rsponsables de los guiones fueron, a partir de entonces, el argentino Juan Manuel González Cremona y el español José Luis Barón Sesé. El nivel bajó, ni qué decir tiene.

En 1977 el material ya publicado se recopiló en revistas monográficas, de las que aparecieron 58 números. Asimismo, entre 1978 y 1981 se publicaron cinco tomos que recogen todas - o casi todas, que no lo tengo muy claro - las aventuras del personaje.

En 2004 Ediciones B, que se hizo con el fondo editorial de Bruguera, publicó una reedición de la serie, y en 2009 lanzó una edición de formato gigante.

Hay tantos formatos que pueden ustedes elegir. para el material antiguo, los foros de internet o los mercadillos. Para las más modernas, las librerías especializadas e incluso los hallarán en alguna gran superfície.

Ahora bien, la edición definitiva que merece El Corsario de Hierro, aún está por llegar. Se anima algún editor?

martes, 19 de mayo de 2009

El Tercer Policía


Flann O'Brien, un autor singular

El padre del libro que hoy presentamos es un irlandés nacido en 1911 y que falleció en Dublín en 1966. Fue funcionario desde 1935 hasta 1953. Quizá su carrera como burócrata en la Administración Pública explique el surrealismo que posee su prosa y los toques kafkianos con los que nos sorprende.

Durante 26 años fue asiduo y fiel colaborador del Irish Times, ocultando prudentemente su nombre bajo el seudónimo de Myles Na Gopaleem. Allà, O'Brien se desfogaba escribiendo feroces artículos sobre política. Si lo profundo de su obra se debe a los ocios funcionariales o a su capacidad de trabajo es algo que jamás sabremos.

Decía que escribió bajo riguroso anonimato, pues una sabia ley de aquellos tiempos impedía en la verde Irlanda escribir a sus funcionarios, demostrando así que administración y literatura pueden y deben ser incompatibles o, lo que es lo mismo, que ser ágrafo, a la vez servidor público, es perfectamente factible.

Sea como fuere, O'Brien está considerado como uno de los más relevantes, originales y profundos escritores en lengua inglesa hasta tal punto que personalidades como Samuel Beckett o el propio James Joyce lo alabaron. Se dice que, en las postrimerías de su vida, Joyce, prácticamente ciego, leía y releía las novelas de O'Brien con la ayuda de una lupa.

La trama

El Tercer Policía es, digámoslo de entrada, un libro difícil de catalogar. Servidor dudó mucho cuando tuvo que decidir entre colocarlo en el anaquel de libros de filosofía o en el de novela detectivesca. No es ni una cosa ni otra. Nos hallamos ante la peripecia desquiciada de un protagonista que, para empezar, ni siquiera recuerda su nombre y que efectuará un recorrido alucinante más propio de una persona que haya ingerido una buena dosis de aluicinógenos, que no la de un policía a la vieja usanza. Edificios bidimensionales, bicicletas altamente sexuales - y no es broma - toneladas de ómnium e incluso un científico loco, De Selby, que está dispuesto a demostrar sea como sea que la tierra no es esférica sino "asalchichada".

A dónde quiere ir a parar O'Briennos con todo ello? Seguramente a ninguna parte y a todas, al igual que Lewis Carroll nos invitaba a atravesar el espejo para encontrarnos con gatos permanentemente sonrientes o reinas irritables. O'Brien crea todo un mundo - o varios - de ficción en los cuales todo es posible y puede pasar cualquier cosa. No intenten escudriñar y limítense a degustarlo a pequeños sorbos, como se hace con el vino de una añada excepcional. Notarán una solera inusual y un cierto regusto burlón, crítico, humorístico incluso.

No en vano Joyce dijo de Flann O'Brien que era un verdadero escritor dotado de un auténtico sentido cómico. añado que, si bien no es un manjar para todos los paladares, vale la pena insistir y no abandonar el libro a la sexta o décima página. Insistan. Me lo agradecerán.

Ediciones


En castellano, la de Nórdica Libros con traducción de Héctor Arnau. Puede encontrarse en librerías normales, pues la presente edición data del año 2006.

lunes, 18 de mayo de 2009

Los secretos de Oxford



Dorothy Sayers y Lord Peter Wimsey

De la Sayers se ha llegado a decir que es la mejor auora de novela detectivesca del mundo. Sin estar de acuerdo con ésta opinión, por otra parte completamente respetable, si cabe decir en honor a la verdad que sus libros acostumbran a ser un elegante ejercicio literario clásico de novela de misterio.

Dorothy Laigh Sayers nació en 1893 en Oxford y fue una de las primeras mujeres que se licenció, caso insólito para aquella época. Lo hizo en francés medieval. No creo que le sirviera de mucho en su primer trabajo cuando, ya instalada en Londres, entró en una agencia de publicidad donde prestó sus servicios desde 1922 hasta 1929.

Dedicada ya por entero a la novela, Lord Peter Wimsey fue su máxima creación, convirtiéndose en uno de los personajes más populares en los años treinta, pues protagonizó no menos de doce novelas, amén de varios libros de relatos. Personalmente, creo que ha envejecido mal, pero sus libros siguen aunando el clasicismo británico de la novela detectivesca y, si me lo permiten, Sayers les añade una pincelada de humor a lo Woodehouse que les otorga cierto carácter propio.

Ciertamente, Dorothy Sayers no se limitó a escribir novelas de intriga y destacó también como teóloga, dramaturga, ensayista y traductora. Aún hoy en dia, su traslación a la lengua inglesa de la "Divina Comedia", de Dante, es considerada como la mejor.

Persona proclive al trato social y a cultivar las amistades, frecuentó e incluso intimó con personalidades de su época como T.S. Eliot, C.S.Lewis, G.K.Chesterton o la mismísima Agatha Christie, dándose el caso de que jamás se consideraron rivales, muy por el contrario, mantuvieron una feliz y sólida relación de compañeras y amigas.

Sayers - todo un personaje, ya lo habrán visto a éstas alturas - también destacó en el terreno político y social, siendo una mujer muy por delante de sus contemporáneas y luchando contra las contradicciones de la sociedad británica: fue madre soltera en medio de aquellas reglas victorianas tan estrictas y personas como Patricia Highsmith o P.D.James la consideran su referencia literaria por excelencia, su precursora, su maestra.

Dorothy Sayers murió en 1956 pero, como dice acertadamente P.D.James en el prólogo de sus obras, siempre está presente en las librerías de los aeropuertos, al alcance de todas aquellas personas que busquen un buen libro como acompañante de viaje. Un viaje que puede ser menos pesado si lo hacemos de la mano de ésta buena escriora y del remilgado pero eficaz Lord Peter.

Algunas palabras sobre Lord Peter Wimsey


P.D.James define a nuestro joven Lord como el modelo que la Sayers definió acerca de cómo debería ser un detective aficionado y que cualidades debería reunir, a saber, la policía ha de estar encantada de recibir su ayuda e incluso de servirlo - aquí fue muy sagaz e hizo que Lord Peter tuviera como amigo y cuñado al inspector del Yard Charles Parker - , ha de ser versátil y experto en todo, debe ser un consumado políglota, un sportman inglés de los buenos, un refinado gastrónomo, un virtuoso de la música, un ecléctico en cuanto a ambientes y personas y, especialmente, tener la suficiente fortuna y tiempo libre como para poderse dedicar sin mayor preocupación a resolver unos endiablados misterios que la autora le va dejando al paso para su lucimiento personal.

Reconozcamos que si el detective perfecto tuviera que ser así, Lord Peter sería el mejor del mundo. Pero ni tanto ni tan calvo. Es, eso sí, un detective entretenido y éso ya es mucho.

Los secretos de Oxford: la trama

Nacida y criada en ésa ciudad universitaria por excelencia, Sayers comienza el libro disculpándose ante instituciones y entidades por el uso que se ha hecho de ellas, añadiendo la lista de las ficticias y queriendo congraciarse con el cerrado mundo universitario inglés de aquellos años. Todo ésto es tan sólo el pretexto para decirnos que conoce el paño y sabe de lo que habla. Es cierto. Pocas veces un autor - o autora - ha reflejado tan bien el ambiente, las particularidades y el carácter de un lugar como en ésta novela.

La trama arranca cuando la polémica y audaz escritora Harriet Vane - acaso un alter ego de la propia Dorothy Sayers? - regresa a Oxford, casi obligada por las circunstancias, para participar en una fiesta e su antiguo College. Cuando llega, aparte del desencanto que le producen sus antiguas compañeras, cuando no un aburrimiento total, se halla ante un misterio que sacude a la pacífica comunidad estudiantil. El claustro de profesores está totalmente horrorizado ante una serie de mensajes extraños y amenazantes misivas. Todos opinan que son fruto de un lunático, pero algunos son del parecer que ése orate bien pudiera ser peligroso.

Harriet, tras leer los textos, va más allá y es del parecer que quien ha escrito aquellas ominosas amenazas es alguien culto y refinado, quizá incluso algún profesor. Al ver que el asunto es demasiado grande para ella sola, pide ayuda a su buen amigo Lord Peter Wimsey, que acudirà encantado. Añadamos que, en el futuro, Wimsey acabará casándose con ella en otra novela.

Ediciones

Lumen ha decidido editar toda la obra de ésta autora en su colección Narrativa. Personalmente, debo serles sincero: no todas sus novelas, al menos las aparecidas hasta ahora, me han gustado. Así como "El misterio del Belladona Club" me divirtió mucho - es la primera entrega de la saga - al igual que la segunda, "Veneno mortal", "Cinco pistas falsas" me aburrió mortalmente. Tanta trucha, tanto pueblecito, tanto horario de tren, acabaron por marearme.

No he leído "Un cadáver para Harriet Vane" ni tampoco "Luna de miel". Si lo he hecho, sin embargo, con "Los secretos de Oxford" y, francamente, me lo pasé muy bien y me lo leí de un tirón. Sobre gustos...

Ahora, decidan ustedes.

domingo, 17 de mayo de 2009

El misterioso mundo de Sherlock Holmes



Un manual básico para cualquier buen sherlockiano


Este es un auténtico vademecum que ningún buen aficionado al Detective de Baker Street debería perderse. Recopilado por Bruce Wexler y editado por Courage Books, "The Mysterious World of Sherlock Holmes" es una visita al mejor museo, a la mejor recopilación de objetos, novelas y detalles que conforman a ése personaje al que tanto queremos y admiramos.

En éste volumen encontraremos más de 150 ilustraciones, algunas clásicas, o portadas legendarias - incluso algunas en español de las "Memorias íntimas de Sherlock Holmes" que acabarían dando paso a Harry Dickson -, objetos como revólveres, esposas, fotografías, películas, información acerca del Londres Victoriano... en fin, de todo un poco.

Recomendamos éste libro-resumen-diccionario tanto para los ya iniciados, como para los noveles. Los primeros hallarán en él suficientes motivos de satisfacción, e incluso algunas cosas que ignoran; los segundos encontrarán un buen auxiliar para penetrar en el mundo de Holmes de la mano de un auténtico especialista.

Lamentamos que no se haya editado en castellano. Tan solo está disponible en inglés y puede adquirirse a través de la sempiterna Amazon, en éste caso, Amazon.UK

Sky Captain y el mundo del mañana


Dice la leyenda que un joven amante de los seriales de los años treinta y cuarenta, de los pulps, de Bill Barnes, el piloto aventurero, y de la informática, realizó por sus propios medios e invirtiendo todos sus escasos ahorros un corto acerca de las aventuras de un héroe que, a bordo de su aeroplano, hacía frente a unos robots malignos y a un enemigo formidable.

La leyenda quiere que ése corto fuera visto por Jude Law, el famoso actor, y que éste se interesase en el proyecto. Law tocó teclas, reunió el dinero necesario para hacer una película, incorporó al reparto a estrellas de peso y la ilusión de aquel amante de las aventuras, solitario y tenaz, se hizo realidad.

Sea cierta o no ésta versión - creo que algo hay, pues Law es un amante de los pulps - lo cierto es que la película "Sky Captain y el mundo del mañana" es hoy en día una realidad palpable e incluso disfrutable para los amantes del cine de aventuras en estado puro.

Rodada prácticamente sin escenarios, basándose en la informática, y con unos colores y diseños marcadamente pulp, el film nos ofrece todos los ingredientes de las viejas películas en las que Spy Smasher, Captain Midnigth o cualquier otro aviador de la vieja escuela pudiera garantizarnos.

Hay héroe, amigo del héroe, chica enamorada del héroe, malvado malísimo, sicaria del malvado malísimo, robots, máquinas volantes y un mega plan para acabar con el mundo obra del malvado malísimo, la sombra de los nazis planeando por encima de todo y, rizando el rizo, un actor ya fallecido encarnando a un personaje.

Qué más se puede pedir?

La trama


Nos encontramos en Nueva York, en 1939. no es exactamente la ciudad que conocemos en nuestro espacio-tiempo, pero nos sirve. Polly, reportera metomentodo del Chronicle descubre que existe un complot que hace que los principales científicos del mundo desaparezcan como por ensalmo.

Con la ayuda de su amigo - bueno, más que amigo - el Capitán Sky y de sus aliados Dex y la hermosísima Franky Cook, intentarán frustar los planes del malvado Dr. Totenkopf.

El reparto


De lujo. Jude Law da vida al héroe, el Capitán Sky; Gwyneth Paltrow encara a Polly, la reportera indiscreta y enamorada del capitán, Angelina Jolie es la despampanante Franky, piloto como el Capitán, con un parche y unas naves que hacen perder el sentido casi tanto como ella, Giovanni Ribisi encara al amigo del héroe, Dex, inventor, mente privilegiada y, naturalmente, rehén en potencia.

Pero el clon de la película se lo lleva el Dr. Totenkopf, que es interpretado gracias a los milagros de la informática nada más y nada menos que por... Sir Lawrence Olivier! (Con el permiso de sus herederos, naturalmente)

A destacar el amigo que recibe como pago a sus servicios salchichas de Viena o la inquietante asesina implacable a sueldo de Totenkopf.

Fíjense en los detalles, Hay muchas más cosas de las que pueden apreciarse en un sólo visionado.

Ediciones

Existe una en castellano al alcance de todo el mundo y perfectamente encontrable, a cargo de DeAplaneta.

sábado, 16 de mayo de 2009

Atención, novedad: vuelve The League of Extraordinary Gentlemen!


O de como nos vacila Mr. Alan Moore

Efectivamente, porque después de la aparición de "The Black Dossier", del que ya se ha hablado en éste Blog, no esperábamos que el genial guionista nos deparara más aventuras de Mina ni del grupo de aventureros más increíble y literario del mundo del cómic.

Ingenuos de nosotros. Mr. Moore tiene muchos cajones ocultos en la gaveta donde escribe y, héte aquí que nos regala una nueva entrega - de momento, en inglés - de La Liga. Lleva por título genérico "Century: 1910" y ha aparecido el primer número de un total de tres. Servidor ya lo tiene y ustedes pueden adquirirlo en librerías especializadas o bien a través de internet en Amazon.com.

Ni defrauda la trama, aunque es muy pronto para decirlo, ni faltan las citas, ni los guiños de costumbre, ni - muy importante!- el ritmo ni los personajes se ha estancado. Mina crece con la narración y a lo largo de éste primer volumern vemos desfilar a un Nemo ya anciano, a Raffles, al Príncipe Zaleski, del que les hablaré próximamente pues sus aventuras están editadas en castellano, de cierto ocultista muy parecido a Crowley, de un Nautilus negro que ataca lo que se le presenta, de un alegre sujeto que destripa a las prostitutas con una total ligereza...

Comprénlo, aunque no sepan inglés, porque sólo por las ilustraciones de Mr. Kevin O'Neill, que sigue al pie del cañón de Moore, ya vale la pena. Y si tienen suficiente valeriana para esperar a que se acabe la publicación de la edición inglesa - aún quedan dos volúmenes, Dios! - y a que se traduzca, o no, al castellano y que se publique, o no, en nuestro país, pues allá ustedes.

Servidor, de momento, espera, presa de un ataque de ansiedad, a que aparezca la segunda entrega. Y es que, aunque nos vacile, Mr. Moore es mucho Mr. Moore.

La Trilogía Dupin


El mejor detective de ficción es Auguste C. Dupin

No lo decimos en éste blog, lo afirmó en su día Sir Arthur Conan Doyle. Un elogio incontestable proviniendo del padre de Sherlock Holmes. Sin duda, el personaje de Dupin, definido por Matthew Pearl - ver entrada "La sombra de Poe" - como un investigador excéntrico y genial es una de las referencias obligatorias de la novela detectivesca en particular y de la literatura universal en general.

La Trilogía Dupin


Bajo éste nombre, y aprovechando el éxito de "La sombra de Poe", Seix Barral ha editado ésta pequeña joya que reúne los tres relatos cortos protagonizados por éste cerebro privilegiado llamado Dupin. Sus títulos, conocidos casi por todo el mundo, son los siguientes:

- "Los crímenes de la calle Morgue"
- "El misterio de Marie Rogêt"
- "La carta robada"


Con París a sus pies, y un Prefecto de Policía más bien obtuso, aunque tenaz, Dupin escucha, analiza, observa, razona, deduce, y resuelve el caso más abstruso con la misma facilidad con la que fuma su pipa de espuma de mar.

Prefiere estar a oscuras cuando se trata de reflexionar y fue el primero en constatar - aunque no lo dijera - que, cuando todas las posibilidades verosímiles se han desechado, la última que queda en pie, por improbable que parezca, ha de ser la auténtica.

De los tres relatos debo confesar que prefiero "La carta robada". La leí por primera vez a los nueve años en unos libro curioso que editó Selecciones del Reader's Digest, con el título de "Joyas del cuento norteamericano". Allí estaba, junto a relatos de Stephen Crane, Mark Twain, Ambrose Bierce, O'Henry o Washington Irving entre muchos otros.

Debo decir, en honor de quién fuera quién seleccionase los relatos, que supo escogerlos magníficamente: "Baterbly", "Un misterio de heroísmo" o éste que nos ocupa, "La carta robada". La sutileza del encargo que le hacen a Dupin, y que no es otro que el de recuperar cierta carta personal de un personaje real, el método intelectualmente brillante, el duelo de ingenios y el poético final me subyugaron. Todavía hoy, a mis años, me recorre un escalofrío de satisfacción cuando la releeo por milésima vez.

Ni que decir tiene que recomiendo éste libro vivamente. Comprénlo, léanlo, disfrútenlo, degústenlo y luego hablen de él a sus amigos y vuelvánlo a leer.

Por supuesto, la edición es de Seix Barral y se halla al alcance de cualquiera, en cualquier libreria. Tan solo añadir que, en ésta edición, la traducción es del mismísimo Julio Cortázar. Un lujo añadido.

jueves, 14 de mayo de 2009

La sombra de Poe



Un nuevo enigma alrededor de Poe, por el autor de "El Club Dante"

Si Edgar Allan Poe fue uno de los mejores urdidores de tramas que giran alrededor del misterio, la intriga y el horror, no es menos cierto que su extraña muerte levantó polvaredas que aún enturbian, a día de hoy, todo tipo de polémicas.

Matthew Pearl trata en éste libro de dar una versión novelada de lo que pudo ser. Lo hace documentadamente, claro, pero también con el oficio y la experiencia del escritor que ya nos gustó tanto en "El Club Dante".

No es la versión definitiva del deceso de Poe, claro está, pero es, seguro, una excelente novela de misterio con la que pasar un buen rato y recordar a aquel sombrío creador de poéticos espectros, como lo definiera en su día Pío Baroja.

El autor

Matthew Pearl nació en Nueva York, en 1975. Se graduó cum laude en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Harvard en 1997 y en el 2000 finalizó sus estudios de Derecho en Yale.

Ya en 1998 ganó el prestigioso Premio Dante, de la sociedad Dante de América; es el responsable de la edición para la Modern Library del "Infierno" de Dante, traducido por Henry Wadsworth Longfellow. Justamente, el primer libro de Pearl fue "El Club Dante", traducido a más de treinta idiomas y publicado en más de cuarenta países.

También es el autor del prólogo de "La trilogía Dupin", de la que hablaremos próximamente.

La trama

En la ciudad de Baltimore, en 1849, Edgar Allan Poe, acaso el mejor literato de su generación, es enterrado en una tumba sin nombre. Todo el mundo cree, incluída su propia familia, que éste trágico final ha sido la consecuencia del abusivo uso del alcohol y de la vida desordenada hasta grado sumo que llevaba el poeta y escritor.

Pero uno de sus mayores admiradores, el joven abogado Quentin Clark, se resiste a creer que su ídolo haya caído tan bajo y se propone rehabilitar su nombre, esclareciendo las causas reales de la muerte. En su investigación hallará muchos indicios acerca de lo que parecía, a simple vista, sencillo. Clark deberá enfrentarse a numerosos obstáculos para aclarar el oscuro enigma que rodea la muerte de Poe: siniestras conspiraciones internacionales, trata de esclavos, un Baltimore corrupto y obsceno, una misteriosa mujer y... pero es mejor que sigan ustedes a éste intrépido abogado en sus aventuras y las disfruten, pues tienen todo el sabor de la buena novela clásica de detectives.

Ediciones

La que Seix Barral publicó en el cercano 2006, en tapa dura y con una muy buena traducción por parte de Vicente Villacampa. A destacar también, ya puestos, el magnífico diseño de portada y contraportada realizado por el Departamento de Diseño de la propia editorial.
Por supuesto, es de fácil adquisición en cualquier librería decente.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Elemental, Dr. Freud, la película



El film

Dirigida por Herbert Ross, con guión a cargo del propio Nicholas Meyer, la banda sonora de John Addison y una muy buena fotografía realizada por Oswald Morris, éste es uno de ésos raros casos que a veces depara el destino al cinéfilo sherlockiano para gozar de una cinta que respeta lo básico de los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, añadiéndole la pizca de sal del pastiche y unas interpretaciones fuera de serie.

Vean, sino, el reparto: Vanessa Redgrave, Nicol Williamson, Alan Arkin, Robert Duvall, Laurence Olivier, Joel Grey, Samantha Eggar, Jeremy Kemp, Georgia Brown y Charles Gray. Sin desmerecer a ninguno, es preciso destacar el Dr. Watson que compone Duvall, fuera de serie, magnífico, con una luz propia que brilla de tal manera que hace de él el auténtico protagonista eclipsando al propio Holmes, lo que no es poco decir.

Digamos también que la Redgrave está sublime como la actriz Lola Deveraux, secuestrada y víctima de un villano como Dios manda, ah, por cierto, les sugiero que presten atención a la escena de la pelea entre éste y Holmes en el tren. De ovación y vuelta al ruedo.

Ediciones

Pues que quieren que les diga, se me antoja difícil aconsejarles dónde encontrarla en formato DVD. Acaso en mercadillos de internet, porque lo cierto es que no se ha reeditado hace tiempo. Cosa curiosa, porque es de aquellas películas que crean afición. En fin, les digo lo mismo que cuando hablamos del libro, busquen, y que tengan suerte.

Elemental, Dr. Freud


El libro

La novela "Elemental Dr. Freud", de Nicholas Meyer, trata del eterno problema de la afición de Sherlock Holmes a la morfina. El título en inglés, "Solución al siete por ciento" , ya es suficientemente explicativo en sí mismo, pero los portentosos hechos que en él se relatan son realmente significativos.

El Dr. Watson, seriamente preocupado por el cariz que está tomando la adicción de Holmes, decide llevárselo con un pretexto a Viena para que lo trate nada más y nada menos que... ¡el doctor Sigmund Freud!. Naturalmente, del choque entre ambos cerebros portentosos surgirá una aventura trepidante en la que el Detective Más Grande de la Historia vencerá a su mortal enemigo, la morfina, y a otros enemigos que surgirán a lo largo de ésta gran, gran novela.

Según su autor, "descubrió" el manuscrito en el que se narran éstos hechos en Hampshire, Inglaterra. Un documento inédito escrito por el fiel Dr. Watson que es uno de los mejores pastiches sherlockianos que existen.

Ediciones

Lamento mi profunda ignorancia acerca de otras posibles publicaciones de ésta obra en castellano, pero yo sólo poseo y conozco la editada por EMECÉ en 1974. Suerte, y a ver si la consiguen rastreando por internet.

En la siguiente entrada, hablaremos de la película.

martes, 12 de mayo de 2009

Un puente demasiado lejano


La mayor operación aerotransportada de la historia

Así definieron sus responsables a la Operación Market Garden, un audaz plan que debía acelerar el final de la guerra en el teatro de operaciones europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Ideado por el Mariscal Montgomery y su Estado Mayor, el plan consistía en dejar caer una alfombra humana de paracaidistas, conquistar y mantener en su poder los pricipales puentes de Holanda, y retenerlos hasta que llegasen los refuerzos. Sobre el papel, era perfecto. En la práctica fue un fracaso colosal que costó la vida de millares de buenos soldados, sacrificados por el ego y la prepotencia de los generales.

Si existe un valor en ésta film que cabe destacar - y hay muchos, créanme, pues no se trata de un film bélico sino de una película acerca de la condición humana, del orgullo, de la debilidad, de valores como la amistad, el honor, el sentido del deber y la lealtad - es el de saber plasmar a los personajes históricos con tota su humanidad, a veces para bien, a veces para mal.

Ni los alemanes son el enemigo terrible de siempre ni los aliados son el colmo de las bondades. El propio General Sosaboski es una muestra de la desesperación de aquel que sabe que se dirige al desastre porque alguien con mayor autoridad que él quiere satisfacer su ego.

Y es que el enemigo no siempre se encuentra enfrente de nosotros.

La película


En el estilo de las grandes superproducciones de la época, el reparto es, literalmente, abrumador: Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Elliot Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Hardy Kruger, Laurence Olivier, Ryan O'Neal, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ulman y el maravilloso y fantástico Edward Fox en el papel del General Horrocks, del que hace una auténtica creación y que, además, fue asesor militar del film.

Dirigida por Sir Richard Attenborough, basándose en un libro del celebérrimo Cornelius Ryan, autor también del famosísimo "El día más largo", el director es capaz de mostrarnos lo ridículo de la guerra como cuando una señora mayor, evidentemente trastocada, sale a la calle en medio de un incesante fuego cruzado llamando a un taxi y cae abatida por las balas, o la angustia de las lanchas que atraviesan un rio bajo el mando de Robert Redford y son masacradas por el fuego alemán, mientras oímos como uno de los soldados va rezando, o quizás una de las mejores: los paracaidistas ingleses, al mando de un Anthony Hopkins genial han vencido en una escaramuza y éste hace sonar un cuerno de caza como señal de victoria; el general alemán que interpreta Maximilian Schell no puede evitar sonreirse ante tamaña osadía y murmurar "Valor de locos!" admirada ante el gesto del inglés.

En las guerras no hay buenos ni malos, tan sólo víctimas de los poderosos. Quizá la escena final del doctor que interpreta Laurence Olivier, junto con un carro viejo y unos niños que se alejan, con sus fatigadas siluetas recortándose sobre el cielo crepuscular, sea el mejor paradigma de ésa locura que aflige a la humanidad hace siglos.

Ediciones

Se han hecho numerosas versiones en castellano de éste film, pero les recomiendo vivamente la Edición Especial de la Metro Goldwyn Mayer, del 2003, con dos discos y numerosos extras. No deben tener nigún temor a no encontrarla, pues se halla en cualquier establecimiento dónde vendan DVD'S.

domingo, 10 de mayo de 2009

El misterio de Wraxford Hall



Una novela gótica en pleno siglo XXI

Efectivamente, porque "El misterio de Wraxford Hall" es, ante todo, una buena novela de misterio e intriga que parece surgida de la pluma de algún escritor romántico, decadente e inmerso en lo que hemos convenido en definir como género gótico.

De hecho, las narraciones en las que las casas son las auténticas protagonistas de la peripecia literaria son numerosos. Poe las utiliza mucho - recordemos "La caída de la casa Usher" - y como él, numerosos escritores las emplean como recurso lóbrego, como nudo de intrigas y de misterios, como lugar dónde suceden cosas pavorosas que la mente humana no puede concebir.

Mucho de todo ésto se encuentra en ésta novela de la que hoy hablamos, puesto al día y con todo lo que un lector moderno espera encontrar pero, y ésto es mérito del autor, sin perder por ello el regusto a humedad, el velo de las sombras, la silueta espectral de la mansión recortada como un fantasma surgido de la nada sobre un cielo cuajado de rayos. Ya lo ven: la tradición continúa.

La trama

Nos hallamos en el Londres victoriano, concretamente en la década del 1880. La joven Constance Langton crece en una familia triste y siniestra: un padre siempre frío y distante y una madre abrumada por el dolor de un hijo muerto.

Constance busca consuelo en el espiritismo, como tantas otras personas en aquellos tiempos - el propio Conan Doyle, sin ir más lejos -, pero después de una turbulenta y trágica sesión Constance se queda sola y con un legado terrible: el de la siniestra y maldita mansión de Wraxford Hall, de la que se dice "Vende Wraxford Hall sin verla, quémala entera y ara la tierra con sal si ése es tu deseo... pero jamás vivas allí".

¿Qué tiene Wraxford Hall que hace que todos sus propietarios mueran? ¿Qué misterio oculta la armadura del salón? ¿Por qué los rayos parecen ser los auténticos señores del lugar? ¿Qué espectros acechan a quién ose ocupar aquel lugar fúnebre y sombrío?

Como dijo el crítico de The Times: "Es un homenaje a la tradición victoriana de cuentos de fantasmas". El señero rotativo británico tiene, como casi siempre, toda la razón.

El autor

John Harwood
estudió Literatura y Filosofía en las universidades de Tasmania y de Cambridge. Ha publicado biografías, ensayos políticos y periodísticos e incluso poesía. Su primera novela, "The Ghost Writer" (2004) fue excelentemente acogida por la crítica y el público. Ahora nos ofrece ésta obra que aumenta aún más si cabe su prestigio como narrador de historias.

Ediciones


Es un libro reciente, pues data del 2008. En castellano ha sido editado por Espasa, en su colección Espasa Narrativa y no es difícil de encontrar. Advertencia para los que prefieren leer las obras en el idioma en el que fueron escritas: ésta novela se titula, en inglés, "The Séance", cosa que advertimos para evitar búsquedas inútiles. De todos modos, la traducción de José C. Vales es tan buena que, salvo por capricho del interesado, puede gozarse plenamente en nuestro idioma.